Logo icarcheck!

¿Cómo saber si tengo deuda de tag?

29/12/2021 5 minutos de lectura


Si circulas por una autopista sin el TAG puedes incurrir en multas, esta sanción no solo quedará registrada en el rut del propietario sino también por la patente del auto.

Es por esto, que antes de invertir en un auto usado es clave que revises si la patente de éste tiene deudas de TAG.

Antes de responder la pregunta sobre ¿cómo saber si tengo deuda de tag? Es importante entender qué es y cómo funciona el TAG porque estar desinformado puede causar multas innecesarias o hacer inversiones en autos que tengan deudas con las concesionarias de las autopistas.

Con el informe icar check! puedes revisar todo el historial del auto que estás comprando y revisar si tiene multas impagas por TAG.

Pero ¿Cómo funciona el tag?

La implementación del TAG es un sistema de cobro de peajes inteligentes que ha servido para que la circulación de los autos sea más eficiente, reduciendo la congestión vehicular.

Lo primero es saber que el TAG es un dispositivo que las personas colocan en el vehículo y permite cobrar el peaje electrónicamente y en movimiento, el dispositivo intercambia una señal con antenas dispuestas en el área de peaje.

El valor del peaje se carga inmediatamente al pago de preferencia del usuario, este sistema se conoce como modo Free Flow o Flujo Libre.

Otra característica relevante es que el TAG utiliza la comunicación entre la infraestructura y el reconocimiento de la patente del auto e identificación del rut del dueño del auto.

Tienes que saber que si circulas por la autopista sin TAG o con el TAG inhabilitado estarás infringiendo la Ley de tránsito, esto entra en la categoría de falta grave y origina una multa de 1 unidad tributaria que tiene un valor de 53 mil pesos aproximadamente. Esta multa estará en la base de datos del Registro Civil por la patente del auto.

Pero, también se genera una multa para el propietario del auto que se traslada sin TAG, esta deuda es con la empresa concesionaria.

Además, existen otras consecuencias si dejas de pagar el TAG, como la imposibilidad de solicitar el Permiso de Circulación y una patente. Por todo lo anterior, es prioridad que revises si la patente del auto tiene multas por TAG, ya que al comprarlo, serás el responsable de estas deudas.

¿Dónde pagar las multas por TAG?

Ahora que tienes la respuesta de cómo saber si tengo una deuda de tag, es apropiado que sepas cómo pagarlas, recuerda que si sigues con multas impagas no podrás renovar tu permiso de circulación.

Además, mientras pagues las multas TAG recientes será mejor, toma en cuenta que si la multa tiene solo tres meses podrás pagarla en el municipio, pero después de este tiempo tendrás que hacerlo a través del Registro Civil.

Tengo un auto nuevo ¿Cómo solicitar tag?

La solicitud del TAG la puedes realizar en los centros de atención de cualquier autopista. Con el trámite podrás suscribirte a un contrato. Toma en cuenta que al vender o comprar un auto usado no es automatizado el traspaso del TAG.

Si eres el vendedor tienes que darle de baja a tu TAG en la misma concesionaria donde lo solicitaste, por el contrario, tu rut quedará como propietario del auto ante las concesionarias y en caso de multas, serás el responsable.

En cuanto al valor del TAG, este depende de la facturación que escoge el propietario del vehículo. Existen dos opciones:

  • Una tarifa mensual por facturación vía email, que es de $541
  • Y por vía correo postal, que es de $627 de forma mensual.

¿Puedo sacar TAG si tengo deudas?

Tienes que saber que si tienes deudas por no pagar el TAG, la acumulación puede inhabilitar el dispositivo y al pasar por una autopista se generará una multa. Entonces la patente estará en el registro civil con multas y tu rut también presentará deudas con las concesionarias de autopistas, por lo que no podrás sacar un nuevo TAG.

¿Dónde pagar la condonación de deuda tag?

Si ya tienes tiempo con tu auto y sabes que existen multas asociadas a la patente del mismo, entonces esta información es para tí.

¿Sabías que todas las personas que tienen multas por TAG pueden condonar hasta el 80 por ciento? Este beneficio estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2021 y se puede hacer en cualquier municipio.

La resolución está dirigida a todos los conductores que han pasado por autopistas concesionadas con el TAG inhabilitado o sin pagar las cuotas y ahora tienen multas.

Es importante destacar que este beneficio que está en la Ley 21.213 sirve para pagar las multas que tiene la patente de un auto y que están en la base de datos del Registro Civil. No sirve para saldar deudas con la empresa concesionaria de las autopistas.

Tengo un auto usado, ¿cómo saber si tengo deuda de tag?

Por su parte, si estás en plan de comprar un auto usado, es prioridad que revises si la patente tiene multas asociadas. El informe vehicular icar check! te entrega todo el historial del vehículo, incluyendo las deudas y multas.

Un dato que te ayudará, es saber que las deudas y multas que son canceladas en los municipios, se envía un reporte al registro civil de forma automatizada. Es imposible que un vendedor del auto argumente que ya pagó la multa pero el sistema no lo ha generado.

En este sentido, toda la información que entrega icar check! está actualizada, es confiable y completa.

Y aunque no se recomienda adquirir autos con deudas, en caso de hacerlo, es justo que realices una negociación con el dueño del auto, ya que te harás responsable del valor de la multa. A través del informe también podrás enterarte sobre cuál es el valor de la deuda de tag,y así tomar una decisión inteligente.


Artículos relacionados