Logo icarcheck!

Hoja de vida del conductor: ¿Cómo obtenerla?

31/01/2022 7 minutos de lectura


La prudencia es un comportamiento que debe prevalecer a la hora de conducir cualquier auto, pero lamentablemente muchos tienden a olvidarla frente al volante.

Por eso, el número de infracciones registradas en la hoja de vida del conductor en Chile está en aumento.

Hoy queremos ahondar en este tema porque sabemos lo que puede significar para las personas que tienen la responsabilidad de un vehículo. ¿Qué es la hoja de vida del conductor? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo puedo obtenerla?

Si te has hecho estas preguntas, descuida… aquí responderemos de manera simple.

¿Qué es la hoja de vida del conductor?

Se trata de un documento importante en el que se encuentran anotadas todas las infracciones graves o gravísimas de un ciudadano. Tanto el término como sus condiciones se encuentran establecidos en la Ley de Tránsito vigente.

Pero en esta hoja de vida también se incluye datos sobre todos los asuntos pendientes de cualquier persona con el Juzgado de la Policía Local. Además, la información consignada en este documento son los mismos que encontrarás en el Registro Nacional de Conductores.

¿Por qué es importante este certificado de hoja de vida del conductor?

Porque es un requisito de obligatoria presentación cuando un ciudadano opta por un empleo que requiera de la conducción de cualquier automóvil, ya sea locomoción de carácter colectivo o transporte escolar.

¿Cómo sacar hoja de vida del conductor?

Para sacar la hoja de vida del conductor debes tener a mano requisitos como clave única si optas por el método en línea. En caso de acudir a cualquiera de las oficinas pertinentes, vas a necesitar cédula de identidad vigente si eres titular o poder notarial con autorización si el trámite es para una tercera persona.

Ya que tienes todo lo que necesitas, entonces te diremos qué hacer para solicitar este documento:

Trámite en línea

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de internet de Registro Civil, por medio del enlace del registro civil hoja de vida del conductor.

  • Paso 2: Una vez que hayas ingresado, selecciona la opción Vehículos y luego Hoja de vida del conductor.

  • Paso 3: Haz clic en el botón Obtener Certificado.

  • Paso 4: Ahora tendrás que cumplir con el siguiente procedimiento: Añadir RUN y Clave Única.

  • Paso 5: El sistema solicitará tu correo electrónico, el cual tendrás que colocar en la casilla correspondiente. Luego, oprime el botón Continuar.

  • Paso 6: Recibirás el certificado por correo electrónico de manera inmediata. Lo mejor es que no tendrás que pagar ni un peso por la ejecución del trámite.

Trámite presencial

  • Paso 1: Ten a mano todos los requisitos exigidos por la autoridad y con ellos acudir a la oficina de Registro Civil más cerca de casa.

  • Paso 2: Indica al funcionario de guardia por qué estás allí: Por supuesto que el motivo será la solicitud de la hoja de vida del conductor.

  • Paso 3: Entregar los requisitos exigidos.

  • Paso 4: Tendrás que pagar por sacar el documento, cuyo monto es de $1.050 pesos.

  • Paso 5: Espera unos pocos minutos para que el documento sea entregado. Como verás, el trámite se completa de manera inmediata.

¿Cómo puedo borrar las infracciones graves o gravísimas de mi hoja de vida?

Cuando se anotan infracciones en las hojas de vida es porque el conductor ha desacatado las normas establecidas de tránsito o por haber incurrido en alguna conducta de índole penal. Pero no quiere decir que al tener algunos de estos registros, no podrás borrarlos posteriormente.

Para hacerlo, debes saber:

  • Las infracciones que se consideran graves se borran automáticamente transcurridos dos años luego del último registro por faltas graves.

  • Al tratarse de infracciones gravísimas, desaparecerán luego de tres años del último registro por faltas gravísimas.

  • Cuando el titular fallece, el registro de infracciones de su hoja de vida desaparece.

  • Los registros de infracción hechos por error conllevan a resoluciones administrativas para borrar dichas anotaciones.

  • El Juez de la Policía Local puede decidir que tu registro sea borrado de manera definitiva.

Requisitos para borrar las infracciones

Ya que estás decidido a borrar por completo tus infracciones, debes estar al tanto de los requisitos que debes cumplir. Básicamente son estos:

  • Una cédula de identidad vigente y en buen estado.

  • Justificativo legal que certifique el cumplimiento de la pena (esto es en caso de que la solicitud para borrar infracciones de hoja de vida del conductor proceda).

  • Documentos oficiales del juzgado, los cuales deben incluir la sentencia del juez en torno a la solicitud planteada.

  • Recibo de pago de las infracciones.

  • Si el trámite es realizado por una tercera persona (no por el titular), este ciudadano tendrá que presentar un poder notariado.

Si tienes todo en orden, el siguiente paso es acudir directamente a la oficina de Registro Civil más cercana. No olvides llevar la documentación detallada y los $4.280 pesos que tendrás que pagar como tasa para eliminar el registro. Por cierto, no tendrás oportunidad de ejecutar este procedimiento por Internet.

¿Cómo evitar infracciones en carretera?

Por más prudente que seas, no estás exento a cometer alguna infracción, aunque sea muy leve. Pero claro que puedes evitarlo a toda costa para que tu hoja de vida como conductor esté completamente limpia.

¡Presta atención, pues los consejos que daremos a continuación también garantizan una conducción mucho más segura!

  • No uses el teléfono celular mientras conduces, pues tú al igual que otros conductores y peatones estarían en grave peligro.

  • Evita tomar el volante con sueño.

  • No ingerir bebidas alcohólicas antes de coger carretera. Si la autoridad comprueba que conduces en estado de ebriedad, estarías en un gran problema.

  • Reduce lo más que puedas las emisiones tóxicas desde tu vehículo. Si ves algún problema con el tubo de escape, repáralo de inmediato.

  • Disminuye la velocidad y conduce de manera mucho más prudente cuando esté lloviendo o bajo condiciones ambientales adversas.

Cualquier persona que lo desee puede obtener su hoja de vida del conductor, pero será de mayor utilidad para quienes opten por puestos relacionados a la conducción de cualquier tipo de vehículo. Hacerlo es sencillo siempre que sigas algunos pasos, de igual forma, debes evitar que haya cualquier registro, por lo que se recomienda responsabilidad y prudencia frente al volante.


Artículos relacionados