Logo icarcheck!

Certificado de multas no pagadas: Cómo obtenerlo

14/02/2022 5 minutos de lectura


Las multas impagas de un vehículo pueden ser heredadas por el nuevo propietario al concretarse la transacción.

No muchas personas conocen de esta condición al momento de adquirir un automóvil, por lo que en ocasiones obtienen el bien con multas que son difíciles de pagar.

Pero para que estés prevenido y no tengas que enfrentar una situación tan desagradable como esta, lo más recomendable es solicitar al Registro Civil el certificado de multas antes de finiquitar la compra-venta. Aquí te diremos qué es, cómo hacerlo y cuál es su importancia.

¿Qué es el certificado de multas no pagadas?

El certificado de multas es un documento legal que incluye información precisa sobre cada una de las infracciones de tráfico que recaen sobre un vehículo en particular y que a la fecha de la solicitud no han sido pagadas.

Algunas de las infracciones anotadas en este certificado de infracciones están relacionadas a un mal estacionamiento del automóvil o conducción sin TAG.

  • También incluye información importante como:

  • Número que identifica la multa de tráfico generada, el cual será utilizado en los tribunales.

  • Los motivos de la infracción que se ha generado.

  • Fecha en la que fue obtenida la multa.

  • Monto total de la multa presentada en el certificado, la cual se va a reflejar en UMT.

  • El tribunal designado para el pago de la infracción.

  • Identificación del propietario vigente del automóvil: Nombre y RUT.

  • Fecha en la que el vehículo registrado con la multa fue adquirido.

De no existir alguna multa, el documento emitido por solicitud del usuario solo tendrá nombre y RUT del propietario actual.

Importancia del certificado de infracciones.

Es necesario conocer la importancia de este documento al momento de comprar o vender un automóvil, entendiendo que cualquier multa de tráfico asociada a dicho vehículo será transferida al nuevo dueño al completarse cualquier transacción de compra y venta.

Por esta misma razón, cualquier notario o Registro Civil que acompaña a las partes en el proceso debe solicitar el historial de multas actualizado. La intención es conocer que la persona que está haciendo la compra del bien tiene conocimiento de la situación.

La recomendación más importante que podemos hacer al respecto es que cualquier ciudadano que necesite de la compra de un vehículo, debe solicitar dicho certificado para conocer cuál es su situación. Si se completa el procedimiento sin saber que lo que acabas de adquirir tiene registros por infracción, no podrás renovar tu permiso el año próximo.

¿Cómo sacar el certificado de multas?

Ahora que sabes qué es y cuál es su importancia, es esencial que conozcas cómo puedes sacar el certificado de multas Registro Civil, ya sea de manera presencial o a través de la red.

1. icar check!

  • Paso 1: Ingresa a icarcheck.cl

  • Paso 2: Rellena el formulario con tu rut, patente y correo electrónico

  • Paso 3: Recopilaremos toda la información y enviaremos un link a tu correo para que revises el estado del informe.

  • Paso 4: Una vez listo recibirás en tu correo electrónico el informe junto con el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Multas.

2. Registro Civil Online

  • Paso 1: Ingresa a la página oficial de Registro Civil, tendrás que pinchar el botón Vehículos. Después, selecciona la opción Certificado de Vehículos Multas.

  • Paso 2: Agrega en el campo correspondiente los datos de la patente y luego haz clic en el botón Agregar al Carro.

  • Paso 3: Ingresa tu cuenta de correo electrónico y oprime el botón Continuar.

  • Paso 4: Ahora tendrás que escoger la modalidad de pago. Una vez que lo hayas hecho, vuelve a pinchar el botón Continuar.

  • Paso 5: Selecciona la entidad financiera de tu preferencia y sigue las indicaciones del sistema.

  • Paso 6: Después de completar todo el procedimiento, habrás creado tu propio certificado de multas no pagadas. Lo recibirás de manera inmediata en tu correo electrónico.

3. Registro Civil Presencial

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es acudir hasta la oficina más cercana del Registro Civil.

  • Paso 2: Después de informar cuál es el motivo de tu presencia, entregarás los documentos exigidos por la autoridad: Datos de la patente.

  • Paso 3: Tendrás que pagar el monto requerido por las autoridades para generar el certificado.

  • Paso 4: El trámite se completará de forma inmediata, así que tendrás que esperar solo unos minutos para recibir el documento.

¿Cuál es el valor para sacar este documento?

Ya sea online o presencial, hacer el trámite de este documento requiere del pago de $1.000 pesos. Además, es uno de los requisitos de obligatorio cumplimiento para poder generar este certificado.

Pero, ¿para qué sirve en realidad?

Aunque ya hemos hecho referencia de la utilidad de este certificado, queremos ser más específicos. Si sigues con la duda sobre la función de este certificado, aquí te la aclaramos:

  • Es indispensable para sacar el permiso de circulación. Sin dudas, no lo podrás obtener si la multa adquirida no ha sido pagada de manera oportuna.

  • La ley es tajante al exigir el certificado de multas como requisito para la transferencia de propiedad de un vehículo. La razón es que con ello se deja constancia de que el comprador está enterado de que el vehículo tiene (o no) alguna infracción.

¿Qué otras formas tengo para saber si un automóvil tiene alguna infracción?

Por fortuna, existen otras formas de conocer si un vehículo tiene alguna multa pendiente. Pero tendrás que llevar a cabo un procedimiento sencillo:

  • Paso 1: Ingresa a la página web del Registro de Multas no Pagadas.

  • Paso 2: Agrega información de la patente del automóvil en cuestión, luego haz clic en la opción Continuar y tendrás la información que buscas.

Solo sabrás si el automóvil tiene alguna multa. De ninguna manera podrás saber cuántas, el monto, dónde o cuando fue registrada. Para tener información adicional, tendrás que recurrir a los procedimientos anteriormente detallados en este mismo artículo.

Con Icar Check! obtendrás un certificado de forma fácil y efectiva

icar Check! también permitirá acceso fácil y seguro al certificado de multas. A través de su plataforma, podrás obtener el documento solamente con el número de patente.

El procedimiento es bastante simple y rápido. Lo mejor del asunto es que tendrás respuestas oportunas de manera inmediata, con la intención de que lleves a cabo una transacción transparente y exitosa.


Artículos relacionados