Logo icarcheck!

Autos automáticos o autos mecánicos: ¿Cuál es la mejor opción?

19/01/2022 10 minutos de lectura


Si tuvieras que escoger entre autos automáticos o autos mecánicos, ¿Cuál sería tu opción?

La elección del vehículo más adecuado dependerá de tus gustos y necesidades, pero si en esta ocasión el dilema se convierte en el problema, la mejor forma de resolverlo es conociendo en detalle las características y diferencias entre cada uno de los modelos. Teniendo a mano toda la información, inclinarse por uno o el otro será muy fácil.

¿Son mejores los vehículos automáticos o los automóviles mecánicos?

Como sabemos sobre tus dudas, pondremos a tu disposición una guía comparativa entre un automóvil de caja mecánica y uno de caja automática. De esta forma, será posible sacar una conclusión acerca de cuál es la mejor opción si en tus planes está la compra de un “cuatro ruedas”, ya sea para ir y venir del trabajo, para viajar por Chile, salir de paseo o de fiesta los fines de semana.

  • Dominio: Un modelo mecánico es capaz de ejercer mucho más control en la potencia, lo que no puede hacer el automático con la misma efectividad. Notarás la diferencia cuando viajes en autopistas donde debas ejercer una mayor velocidad.

  • Practicidad: El modelo automático requiere de un pedal para lograr los cambios. En cambio, el mecánico necesita de palanca y embrague para hacer cambios de marchas de manera segura.

  • Mantenimiento: El coste de mantenimiento de los autos automáticos suele ser mucho mayor, ya que su sistema es un poco más complejo. No obstante, los profesionales han asegurado que el trabajo hoy en día requiere de menos inversión. Los modelos mecánicos requieren cada vez menor cantidad de dinero para llevar a cabo cualquier trabajo de reparación o mantenimiento.

  • Durabilidad: Los autos mecánicos tienen un tiempo de vida útil menos prolongado porque se deben hacer cambios constantes de forma manual. Los automáticos duran un poco más, pues generan mucho menos desgaste.

  • Tranquilidad: Quienes apuestan por los modelos de vehículos automáticos en la actualidad es porque saben que estarán menos estresados frente al volante, ya que no tendrán que hacer diversas maniobras con la palanca y embrague para arrancar y para frenar.

  • Costo de vehículo: Los automóviles con caja automática son un poco más costosos que los mecánicos. Pero además, requieren de mayor combustible, ya que realizan cambios de forma automática. Los motores mecánicos requieren menos combustible, pues los cambios de marcha están supeditados al conductor y su forma de manejar.

  • Desgaste: Los automáticos registran un mayor desgaste de frenos, pues al momento de detenerse deben trabajar por sí solos. En este caso, no se puede aplicar la técnica de “frenado con ayuda de caja”. Ahora, los modelos mecánicos requieren de cambios constantes de embrague, pues este mecanismo es utilizado cada vez que haya un cambio de marcha. Adicionalmente, registra un desgaste de embrague mayor, pues también se utiliza al momento de “frenar con la caja”.

Principales mitos sobre los autos automáticos y autos mecánicos

Hasta en este fascinante mundo de los automóviles, no importa el tipo de caja, hay mitos que deben ser resueltos de la mejor manera posible. De esta forma, habrá más claridad en torno a estos automóviles, ayudándonos a tomar una mejor decisión al momento de comprar.

  • El precio de un automóvil de caja automática es mucho mayor que el de un vehículo con caja mecánico: Si bien ha sido así desde hace mucho tiempo, la brecha de precios entre ambos modelos ha ido disminuyendo muy rápido.

  • Mantener una caja automática es mucho más costoso que una caja mecánica: También se trata de una idea por demás obsoleta, pues las cajas automáticas han reducido sobremanera su nivel de complejidad, por lo que la diferencia de precio con los modelos mecánicos ya no es tan abismal.

  • Los automáticos cuentan con un pique más lento que el de los mecánicos: Por supuesto que no es más que otro mito en torno a estos vehículos, pues el motor automático funciona de una manera muy pareja y no ejerce ningún tirón al momento de arrancar. En este sentido, es posible asegurar que hay mayor sincronización al momento de hacer cambios, logrando un nivel de conducción más notable.

  • Las cajas de cambio automáticas tienen un nivel de rendimiento inferior a las mecánicas: Hay quienes en realidad piensan que los vehículos automáticos rinden mucho menos, creyendo que consumen más combustible. Pero lo cierto del caso es que este tipo de vehículos cuentan con un módulo de transmisión que mejora significativamente el consumo.

Ahora, si ya tienes en mente un auto usado mecánico o automático, revisa los antecedentes antes de ir a conocerlo, en nuestro informe icar check! tendrás todo el historial, antecedentes, información sobre multas impagas, revisiones técnicas e información valiosa que te dará seguridad sobre la decisión que estás tomando.

¿Cómo manejar un auto automático?

En realidad, no existen mayores complicaciones para aprender a conducir autos automáticos. Solo debes seguir los pasos a continuación y practicar el mayor número de veces para convertirte en un experto.

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es encender el vehículo pisando el pedal de freno para evitar accidentes. También es importante que te asegures que la palanca esté en neutro.

  • Paso 2: Ahora desactiva el freno de mano, presionando el botón correspondiente y llevando la palanca hasta abajo por completo.

  • Paso 3: Desliza la palanca de cambio desde la opción “P” hasta la “D”, que es cuando puedes poner el vehículo en marcha. Hasta ahora, todavía debes estar pisando el pedal de freno.

  • Paso 4: Ahora tendrás que ir soltando el freno poco a poco y automáticamente el vehículo se pondrá en marcha. Sostén el volante firmemente para evitar inconvenientes.

  • Paso 5: Para frenar y estacionar definitivamente el automóvil, tendrás que pisar poco a poco el pedal de freno. De esta forma, el vehículo irá deteniendo la marcha justo en el lugar escogido para aparcar. Con el freno pisado completamente, desliza la palanca desde la opción “D” hasta la “P”.

  • Paso 6: Ahora queda girar la llave para desactivar las funciones tanto eléctricas como mecánicas del vehículo.

¿Para qué sirve el Hold en un auto automático?

Muchas han sido las marcas que han empezado a implementar este mecanismo. Pero no todos lo conocen por lo que seguramente se preguntan para qué sirve el Hold en un auto automático.

Funciona de manera simple, pero requiere de la colocación del cinturón de seguridad. De lo contrario, no será útil. Luego, presiona el botón Brake Hold, lo que notarás cuando el símbolo de freno del tablero se active.

Cuando el automóvil se detenga completamente y quites por completo el pie del freno, el vehículo se mantendrá inmóvil, por lo menos hasta que renueves la marcha pisando el acelerador.


Artículos relacionados