Logo icarcheck!

¿Cómo obtener tu primera licencia clase B?

14/07/2022 5 minutos de lectura


Con el aumento de la flota vehicular tanto en el área metropolitana como en regiones, se ha generado una sensación que el proceso de solicitud de licencia de conducir clase b es rápido, sencillo o fácil, lo cual se aleja completamente de la realidad nacional, en donde tener un pequeño conocimiento de los procesos del tramite puede ahorrar tiempo y muchos dolores de cabeza.

Entendamos que la licencia de conducir es un documento legal que todos los conductores de nuestro país deben de tener en su poder a la hora de conducir, es la validación de que el conductor esta capacitado para ejercer la conducción según requisitos legales.

La licencia clase b por otra parte es la licencia que se otorga para autorizar la conducción de vehículos motorizados de tres ruedas o más destinadas a la conducción particular.

El primer paso que tienes que considerar es el proceso de solicitud de la municipalidad que te corresponde, existen municipalidades que generan los proceso en una misma fecha (examen práctico y teórico) como otras que generan el proceso en fechas separadas. Inicialmente deberás solicitar una hora para rendir examen licencia clase b, en ese momento deberás presentar la documentación solicitada que en la mayoría de los casos son:

  • Cedula de identidad chilena
  • Tener 18 años cumplidos
  • Certificado de educación básica (en proceso de eliminación de requisito)

En una segunda instancia se te realizara test psicométricos que consisten en hacer un check de tu capacidad visual, auditiva, mental y motriz, además de finiquitar este proceso con una evaluación médica general. Luego tendrás que generar la primera prueba licencia clase b, la cual corresponde a un examen teórico de selección múltiple, las respuestas para este examen puedes encontrarla en el libro del nuevo conductor de la conaset. En una última instancia deberás realizar la prueba práctica, que consta de un circuito establecido por la dirección de transito de la municipalidad que estarás realizando el proceso, este circuito será evaluado por un instructor/evaluador, que determinará tus capacidades al volante.

Los test licencia clase b se pueden reprobar, pero eso no es impedimento para saca tu licencia de conducir, ya que solo te inhabilitaran por un tiempo el proceso de solicitud (tiempo que puedes aprovechar para prepárate de mejor manera) Cuando hayas aprobados ambos exámenes se te entregara tu licencia de conducir y en ella la fecha de su renovación. ¿Ya tienes tu primera licencia? Y que esperas para tu próximo auto conoce todo su historial con el informe vehicular de icarcheck.


Artículos relacionados