Logo icarcheck!

Check Engine: ¿Qué es? ¿Qué significa?

04/02/2022 5 minutos de lectura


La luz que inesperadamente se enciende en el tablero de tu vehículo llamada Check Engine es señal de que algo no anda bien.

Que aparezca no es motivo de alarma, pero sí indica que el automóvil debe ser sometido a una revisión exhaustiva para la corrección de cualquier falla.

Si no actúas a la brevedad y no buscas una solución al problema, las consecuencias podrían ser mucho más graves y mayor el gasto de dinero.

Hoy queremos responder algunas preguntas básicas en relación con este tema: ¿Qué es Check Engine? ¿Qué significa que la luz o indicador se haya encendido? ¿Por qué parpadea y por qué se mantiene estática? Además, te ofrecemos una lista detallada sobre las razones que harán que el símbolo se prenda y puedas verlo en tu auto.

¿Qué es el Check Engine?

Se trata básicamente de un indicador automático que se activa cuando el motor del vehículo o cualquier otro sistema de funcionamiento empieza a presentar inconvenientes. Lo notarás a través del tablero.

Es uno de los sistemas de diagnóstico más importantes del auto. Identificarlo es sencillo y puedes verlo por medio de la palabra “check engine” o “service engine soon”. Otros modelos permiten su reconocimiento con el ícono del motor.

La luz encendida en cualquiera de las formas mencionadas informa que se ha presentado algún error que debe ser subsanado de inmediato. De lo contrario, el desperfecto podría empeorar.

Formas en las que esta luz puede prenderse

Ahora que sabes qué significa el Check Engine, nos gustaría que supieras las diferentes formas en las que puede prenderse. En función de ello, tomarás las acciones necesarias para solventar cualquier problema.

  • Luz Check Engine continua: Cuando la luz del tablero se enciende de manera continua quiere decir que la falla no es tan grave. Pero de igual forma, debe ser atendida por un especialista para evitar que el inconveniente sea mucho mayor. Por lo general, el diagnóstico es un gasto inusual de bencina que debe ser corregido y listo.

  • Luz Check Engine intermitente: Si te preguntas por qué el Check Engine parpadea, la razón es sencilla: El problema que presenta en el motor o en cualquier otro de sus sistemas de funcionamiento es mucho más grave de lo que se piensa, por lo que debe ser tratado a la mayor brevedad posible.

Listado de razones por las que Check Engine se enciende

No existe una, sino varias razones por las cuales puedes ver el signo de Check Engine encendido en el tablero del automóvil. Y hoy te daremos, por lo menos, las principales fallas que podrían activarlo.

  • Emisión de gases

Una de las razones más comunes por las que esta luz se enciende es porque el vehículo está presentando algún error en el sistema que regula las emisiones de gases.

Por lo general, sucede porque la tapa de combustible está mal cerrada o porque sencillamente se encuentra en mal estado. Por estas razones, podría registrar un consumo mucho mayor, lo que deja como consecuencia un registro mayor de emisiones de agentes contaminantes.

  • Válvula de control de emisiones

Este también es uno de los diagnósticos más comunes relacionado a las emisiones de gases. Las válvulas de control de emisiones facilitan la quema de los restos de gasolina o gasoil, pero si empieza a presentar algún inconveniente, lo más probable es que puedas ver encendida la luz de Check Engine en tu tablero.

  • Evaporación de emisiones

Relacionada con los dos puntos anteriores, este sistema podría presentar inconvenientes, por lo que no podrá evitar que los gases tóxicos contaminen el medio ambiente. Esto también es un motivo por el que la luz se encienda.

  • Catalizador

El desperfecto podría originarse tras un problema grave con el encendido que no ha sido atendido de manera oportuna. También se genera por inconvenientes en la bujía.

  • Sistema de encendido

Este complejo sistema está conformado principalmente por las bobinas de encendido. Pero también bujías y cables, los cuales pueden generar alguna falla y error. Y cuando esto ocurre, ten por seguro que verás encendida en el tablero la luz de Check Engine.

  • Sistema de inyección

El sistema de inyección es fundamental para el correcto funcionamiento del automóvil. Y sus fallas harán que el Check Engine sea encendido. Estos son algunos de los dispositivos que integran este sistema que podrían generar errores.

  • Sensor de oxígeno

Las razones por las que el sensor de oxígeno puede generar inconvenientes es justamente por falta de mantenimiento preventivo o correctivo, pero también por fugas no corregidas de refrigerantes.

  • Debímetro o caudalímetro

Este dispositivo se ha convertido en un gran imprescindible por su capacidad de medir de manera efectiva la masa de aire que ingresa de manera frecuente en el colector de admisión.

También es útil porque ayuda a definir el nivel de combustible para el funcionamiento de un vehículo. Pero cuando empieza a generar error, el consumo de gasolina se incrementa.

¿Qué hacer si la luz del Check Engine se ha encendido?

Si después de arrancar el vehículo el símbolo de Check Engine permanece encendido, es porque el coche está registrando algún inconveniente. En estos casos es mejor seguir el siguiente procedimiento:

  • Echar un ojo al manual de usuario: Es lo primero que debes hacer por recomendación de los expertos, pues te permitirá conocer exactamente qué es y qué significa que la luz esté prendida.

  • Revisa otros signos encendidos del tablero: Debes revisar otros indicativos encendidos en el tablero como carga excesiva del motor o niveles de aceite.

  • Cerciórate de la tapa del tanque de combustible: Por lo general, la luz es encendida por mal colocación de la tapa del tanque de combustible. Ajústala de manera correcta y espera algunos minutos.

  • Disminuye la velocidad: Puede suceder que al encenderse la luz de Check Engine, exista una pérdida de potencia del motor. En este caso, lo mejor es reducir la velocidad para evitar que el motor se sobrecargue.

  • Haz que el vehículo sea revisado en el taller: Si el problema persiste es porque la falla es mucho más grave, por lo que es recomendable llevarlo de inmediato hasta el mecánico de tu mayor confianza.

¿Cómo lograr que el indicador se apague?

Un mecánico especializado podrá determinar qué origina la falla en enciende dicho indicador. Lo hará con ayuda de un escáner, que hallará el lugar exacto del inconveniente. De esa manera, podrás poner manos a la obra y trabajar correctamente en la solución del problema.

Ahora, si tienes las herramientas y el conocimiento necesarios podrás encontrar el problema desde casa y trabajar en función de su reparación. La acción oportuna en estos casos es lo que evitará que la situación empeore.


Artículos relacionados