Logo icarcheck!

Encargo por robo: Cómo saber si un auto fue robado

05/05/2022 5 minutos de lectura


El robo de autos constituye uno de los delitos que más preocupación está generando en Chile.

La Asociación de Aseguradores de ese país (AACH) ha revelado en su más reciente informe que solo entre los meses de enero y septiembre de 2021, un total de 7.880 automóviles fueron sustraídos ilegalmente. Aunque se trata de un claro descenso en comparación con los 8.972 robos reportados para el mismo período de 2020, la situación no deja de encender las alarmas de las autoridades.

Seguramente las víctimas de este delito se vieron en la obligación de hacer la denuncia ante Carabineros, quienes, a su vez, tuvieron que realizar el respectivo registro por encargo de robo tal y como establece el protocolo en casos como estos. Y justo de este tema haremos referencia en nuestro nuevo artículo de hoy. La intención es que tengas toda la información disponible sobre este tema para actuar en consecuencia. Ahora, pon atención.

¿Qué es un automóvil con registro por encargo por robo?

Básicamente, se trata de ese vehículo robado cuya incidencia ha sido denunciada ante Carabineros de Chile. Los funcionarios de esta organización tendrán que levantar su propio registro por encargo por robo, el cual será adherido a la patente del auto en cuestión.

Al término del procedimiento, el automotor tendrá un reporte de alcance nacional, por lo que será rastreado, localizado y confiscado en cualquier parte del territorio nacional.

Si un automóvil posee encargo por robo patente, difícilmente podrá ser objeto de cualquier transacción legal. En palabras mucho más sencillas, no podrá ser sometido a un cambio de propiedad por concepto de compra-venta. Es que dicho encargo quedará asentado en Registro Civil, instancia en la que por lo general se efectúan los cambios de nombre de un bien.

¿Puedo comprar un vehículo con registro por encargo por robo?

Legalmente es imposible que una persona pueda adquirir un automóvil de segunda mano bajo estas condiciones. Si el Registro Civil conoce de la situación del vehículo en cuestión, la transferencia de dominio no será posible.

La única opción es efectuar la compra sin que tengas que registrar el bien a tu nombre. Pero definitivamente es la que menos se recomienda, ya que si el auto es localizado por Carabineros de Chile, no tendrán otra alternativa más que confiscarlo.

Lo más sensato en casos de que tengas oportunidad de adquirir un modelo usado, es someterlo a las revisiones de rigor para comprobar que no tiene ningún cargo que pudiera comprometerte. En icar check! ayudamos a que conozcas cuál es la situación real del automóvil, a través de un informe detallado de su estatus. El documento también revelará si existe un encargo por robo que amerite una pronta llamada a las autoridades.

Pero, ¿Cómo saber si un auto está encargado por robo?

Seguramente le has puesto el ojo a un automóvil usado para la compra, pero necesitas saber si cuenta o no con algún registro. La intención es llevar a cabo una transacción limpia y transparente para evitar inconvenientes futuros.

Hay una opción que puede serte de mucha utilidad: Auto Seguro. La consulta por medio de esta plataforma es mucho más fácil y expedita. Además, permite hacer la búsqueda a través de diferentes alternativas: Por motor, por placa patente y por número VIN.

También, podrás usar otras plataformas iguales de seguras para conocer la información que estás buscando, una de ellas es, como ya hemos hecho referencia, icar check!

Evita comprar un vehículo robado

Si en tus planes está la compra de un vehículo de segunda mano, lo mejor es prestar atención a esta serie de recomendaciones para evitar hacerte con un modelo de dudosa procedencia.

  • Solicita un informe detallado sobre el estado del vehículo: Primero que nada, es necesario que te descargues el informe de dicho automóvil, por medio de la plataforma de icar check! El resultado de la búsqueda arrojará el historial del vehículo en cuestión y para acceder a estos datos, solo necesitarás de su patente.

  • Atento a las ofertas excesivamente convincentes: Cuando el precio de venta de un automóvil es sumamente bajo, aun cuando su carrocería se encuentre intacta y su kilometraje acorde, enciende tus alarmas. Lo más seguro es que se trate de un modelo de procedencia ilícita, el cual necesita ser vendido lo más pronto posible.

  • Haz la transacción directamente con el dueño: Hacer la compra directamente con el dueño es una de las mejores recomendaciones que debes tomar en cuenta. De esta manera, se evitan malos entendidos y dolores de cabeza futuros. También será mucho más fácil registrar el cambio de dominio ante las autoridades.

  • Lugar seguro: Si tu vehículo de segunda mano será adquirido por medio de una agencia dedicada a la venta de automóviles, investiga todo lo que necesitas sobre ella. Ten a mano toda la información disponible sobre su reputación y nivel de confianza que ha generado a otros clientes. Verifica qué tan segura puede ser, pero también es importante conseguir algunas recomendaciones de personas que ya hayan hecho compras similares.

  • Consigue la identidad del vendedor: Otra sugerencia importante si realizas la compra en una agencia es conseguir los datos del vendedor. Es necesario tener su nombre completo, dirección de vivienda y cédula de identidad. Pero el asunto no termina allí, ya que también sería útil corroborar la información que te han suministrado. No está de más que consigas alguna referencia de dicha persona. Si tienes todos los datos a mano, da el siguiente paso de forma segura.

El encargo por robo es un procedimiento sencillo de realizar, pero conocer si un vehículo tiene un registro al respecto es lo que te permitirá tomar una decisión de compra acertada.

Si tu automóvil ha sido robado sin importar la modalidad utilizada por el delincuente, haz la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile. Los funcionarios a cargo de este organismo llevarán a cabo el procedimiento.

Pero si está en tus planes la compra de un automóvil de segunda, lo más prudente es hacer la investigación pertinente para conocer el estado del mismo y saber si cuenta con encargo por robo. Si el resultado es positivo, entonces busca otro modelo más seguro.


Artículos relacionados