Logo icarcheck!

Tasación de vehículos 2022: Todo lo que debes saber

08/04/2022 5 minutos de lectura


Sobre la tasación de vehículos o avalúo fiscal han surgido algunas preguntas interesantes.

La intención del siguiente artículo es aclarar las dudas que han surgido al respecto, lo cual será bastante útil si necesitas llevar a cabo este trámite.

Tasación de vehículo: ¿En qué consiste?

Es un procedimiento de importancia que debe cumplir cualquier propietario de auto para conocer su valor estimado en el mercado. Puede ser ejecutado sin tener que pagar un peso, pero lo más importante es que está dirigido tanto a personas naturales como a personas jurídicas.

Además, actúa sobre cualquier tipo de automóvil, entiéndase modelos de carga pesada, livianos y motocicletas. Lo mejor del caso es que el avalúo fiscal tiene una vigencia de por lo menos un año. Esto quiere decir que tendrás que actualizar la tasación cada 12 meses para tener información vigente relacionada al valor del automotor.

Pero, ¿Para qué sirve?

La tasación de vehículo es una tramitación útil que te servirá para lo siguiente:

  • Tener a mano información sobre el valor del permiso de circulación del automóvil: Si quieres conocer el valor promedio del permiso de circulación, es indispensable la realización de la tasación de vehículos SII.

  • Saber cuál es el valor comercial del vehículo tasado: Es indispensable a la hora de comprar o vender un determinado automóvil de segunda mano. Las personas que se encuentran en medio de este tipo de transacciones, solicitan información procedente de la tasación para tener un estimado de cuál es el precio del modelo en cuestión.

  • Es útil para determinar el valor del impuesto a la transferencia cuando resulta ser menor que el valor del auto: El avalúo fiscal debe ser consultado al momento de hacer el cambio de propiedad del vehículo. Cuando se lleva a cabo este importante paso, el impuesto asignado a la transferencia es de 1.5 % del valor más elevado. Estos pueden ser el precio de tasación fiscal o de la venta del automóvil.

¿Qué necesitas para realizar el trámite de manera exitosa?

Si estás pensando en tramitar este servicio, es necesario que tengas toda la documentación de tu vehículo en regla. Este es uno de los pasos más importantes si quieres ejecutar el proceso de forma gratuita por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Quieres estar siempre actualizado con relación al precio comercial del vehículo?

Debes hacer la respectiva tasación cada año, entendiendo que el valor promedio varía cada cierto tiempo. Si cumples con este deber de forma periódica, tendrás a mano información valiosa al respecto, lo que te servirá para realizar cualquier transacción con el automóvil.

Para acceder a tu tasación de vehículos 2022 solo debes ingresar a la página web del SII y solicitar datos del último avalúo. Pero si por alguna razón, requieres información relacionada a antiguas tasaciones, también debes indicarlo en el sistema, de esta manera obtendrás resultados satisfactorios en el menor tiempo posible.

¿Cómo saber la tasación fiscal de los vehículos?

Si te has decantado por el SII para hacer la consulta correspondiente será muy fácil conocer la tasación fiscal de tu vehículo. Primero que nada, para que la búsqueda sea exitosa debes incluir en el sistema información como tipo de automóvil, modelo, marca y año de fabricación.

Posteriormente, la web te ofrecerá una serie de códigos que identificarán las versiones del automóvil. Pero para acceder a un código en particular, tendrás que saber cuál corresponde al modelo de tu propiedad. Una vez descifrado, tendrás acceso a datos de interés.

Pero, ¿Qué pasa si desconoces la versión de tu automóvil?

La hallarás en la factura de venta entregada por el concesionario donde adquiriste el bien. Otra opción igualmente útil para conocer tanto el código como el valor de tasación, es consultar el permiso de circulación de la patente.

¿Cómo puedes calcular el valor de tasación de un vehículo en particular?

El SII dispone de algunos parámetros para hacer un cálculo efectivo de la tasación de un vehículo. Entonces, los automóviles que tienen el mismo año de fabricación y publicación, pero que también cuentan con el estatus de usados, o que hayan sido obtenidos entre los meses de septiembre y diciembre previo a los pagos correspondientes al permiso de circulación, se tasan según lo establecido en la Resolución Exenta.

La Resolución Exenta a la que hacemos referencia destaca ciertos valores, los cuales son publicados los primeros 15 días de cada año. En líneas generales, manifiesta que el valor corriente será aquel que se encuentre disponible en la factura o contrato. No obstante, no se realizan las respectivas deducciones relacionadas a los impuestos del Decreto Ley N 825.

El SII también asegura dentro de sus parámetros que sí será necesario la deducción de una depreciación por el orden de 5 %, incrementando la cantidad derivada de la centena correspondiente. Esto es posible siempre que el valor sea igual o mayor a los 50 pesos.

¿Qué empresas ofrecen las mejores tasaciones?

Ya ha quedado clara la efectividad y facilidad con la que SII entrega información sobre la tasación de vehículo. Pero también hay otras empresas que ofrecen este servicio:

  • Valuaciones.cl: Te ofrece la oportunidad de hacer las tasaciones en línea. Pero sus servicios no están limitados a los vehículos, también informan sobre el valor promedio de cualquier bien y en la actualidad cuentan con más de 250.000 tasaciones en todo el país.

  • Chileautos: Para tasar tu vehículo o cualquier otro bien de manera segura y expedita, Chileauto ofrece todo lo que necesitas para lograr el objetivo de forma sencilla. Solo pide filtrar alguna información como categoría, marca, tipo y año del automóvil.

  • Clicar: Si vas a comprar o vender tu auto, Clicar te ayuda a poner ciertos asuntos en regla. Uno de los servicios que ofrece es el de la tasación, la cual podrás obtener en simples pasos y en el menor tiempo posible.

  • OLX Autos: Esta plataforma ha ganado muchísimo en popularidad por sus servicios. Uno de ellos es la posibilidad de hacer el avalúo fiscal del automóvil de manera inmediata.


Artículos relacionados