Logo icarcheck!

¿Cómo saber el valor de mi permiso de circulación?

09/03/2023 5 minutos de lectura


El permiso de circulación es un documento obligatorio que todos los propietarios de vehículos deben tener al día para poder circular por las calles y carreteras de Chile. El valor del permiso de circulación varía dependiendo del tipo de vehículo, su año de fabricación y su valor comercial, por lo que es importante conocer cómo se calcula para poder estar preparado y hacer el pago correspondiente.

Para saber el valor de tu permiso de circulación, debes seguir los siguientes pasos:

Obtén el avalúo fiscal de tu vehículo: El avalúo fiscal es el valor que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le asigna a tu vehículo y se utiliza para calcular el impuesto que debes pagar. Puedes obtenerlo en línea a través del sitio web del SII o en una de sus oficinas.

Revisa el tramo del Impuesto Único: El Impuesto Único es un impuesto anual que se cobra a los vehículos en Chile. El monto de este impuesto varía dependiendo del tramo en el que se encuentre tu vehículo, el cual se determina en función del avalúo fiscal. Puedes revisar el tramo correspondiente a tu vehículo en el sitio web del SII.

Calcula el valor del permiso de circulación: Para calcular el valor del permiso de circulación, debes sumar el monto correspondiente al Impuesto Único y el costo del seguro obligatorio SOAP. Además, debes considerar el valor del derecho de circulación que cobra la municipalidad correspondiente.

Es importante destacar que el valor del permiso de circulación puede variar dependiendo de la comuna en la que te encuentres, ya que cada municipalidad tiene la facultad de establecer su propia tarifa por concepto de derecho de circulación.

Conclusión

Saber el valor de tu permiso de circulación es fundamental para poder cumplir con esta obligación legal y evitar multas o sanciones. Para calcular el valor del permiso de circulación, debes obtener el avalúo fiscal de tu vehículo, revisar el tramo del Impuesto Único, calcular el costo del seguro obligatorio SOAP y considerar el valor del derecho de circulación que cobra tu municipalidad. Recuerda que el valor del permiso de circulación puede variar dependiendo de la comuna en la que te encuentres, por lo que es importante estar informado al respecto.


Artículos relacionados