Logo icarcheck!

¿Cómo pagar pase diario tardío?

10/01/2022 10 minutos de lectura


Pagar el pase diario tardío es la manera más inteligente de evitar multas por una infracción de tránsito.

Esta es la alternativa que dispones después de pasar por un peaje sin TAG y que te permite cubrir el tránsito anterior. Existe un tiempo limitado para adquirir este mecanismo de pago, la buena noticia es que puedes encontrar varias alternativas para hacerlo de forma online.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre cómo pagar el pase, dónde comprarlo, cómo funciona y la forma de evitar multas.

¿Qué es el Pase Diario?

Si manejas con poca frecuencia por las autopistas urbanas de Santiago y no tienes un contrato de arriendo de TAG activo, entonces tienes que conocer los detalles sobre el Pase Diario.

Algunas características del Pase Diario son:

  • Sirve para circular sin TAG por las autopistas de Santiago.

  • Es un mecanismo de pago para el sistema free flow en pórticos.

  • Facilita la circulación por varios pórticos el mismo día, pasadas las 24 horas (un día calendario) se tiene que adquirir un nuevo pase.

El Pase Diario es el mecanismo alternativo que tienen los conductores que circulan por la Autopista Central, la Costanera Norte, el Túnel San Cristóbal, el acceso vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez AMB, la Autopista Vespucio Norte y la autopista Vespucio Sur.

Existe el Pase Diario Único que es un pase que se adquiere antes de circular por el pórtico, mientras que está la opción de Pase Diario Tardío que se compra después de realizar el viaje por un pórtico. Al adquirirlo, el conductor estará evitando la infracción a la ley y que existan partes asociados a la patente y su rut.

Por ejemplo; si compraste un auto, es posible que los primeros días tengas poco tiempo para adquirir el TAG, puedes circular sin problema por las autopistas de Santiago, pero después, no te olvides de ingresar online a las plataformas para pagar el pase diario tardío, sólo así evitarás que exista alguna deuda relacionada con la patente de tu auto, y peor aún que comiencen a llegar las notificaciones por infracción y debas pagar una multa.

Si quieres saber más sobre el pago de TAG, revisa nuestro artículo dedicado.

¿Cómo comprar un pase diario o un pase diario tardío?

Para adquirir un pase diario antes o el mismo día que vas a circular por el pórtico ingresa a pasediario.cl o directamente en el portal de compra. (En este mismo sitio web también puedes realizar la compra del pase diario tardío).

Una vez que lo compres, este tendrá un tiempo de vigencia de 30 días. Para hacerlo necesitarás el tipo y número de patente, la categoría del auto, la fecha de circulación y un correo electrónico.

Toma en cuenta que puedes adquirir solo 15 pases en un año calendario si tienes una patente nacional, mientras que los conductores con autos que tengan patente del extranjero pueden comprar en un año, hasta 60 pases.

Además, es importante destacar que el Pase Diario no funciona si vas a circular a través del Radial Nor-Oriente, Autovía Santiago-Lampa, Ruta del Maipo ni Ruta 68, Ruta 78 y la Autopista Los Libertadores.

Estos son los valores con los que te podrías encontrar en 2022.

Valor del Pase diario tardío

  • Para autos, camionetas y motos: $11.573

  • Para camiones y buses: $22.151

Valor del Pase Diario

  • Para autos, camionetas y motos: $7.331

  • Para camiones y buses: $15.605

¿Cómo pagar pase diario tardío con más de 20 días de atraso?

Si pasas por un pórtico sin TAG o con tu TAG inhabilitado por mora tienes 20 días para comprar tu peaje tardío desde que pasas por el pórtico. Los pases tardíos los puedes comprar en el sitio web de la autopista por la que circulaste. Busca la sección "¿Pasaste sin Tag?", ingresa tu patente y el sistema te arrojará los pases diarios que puedes pagar para evitar una infracción.

Si estás fuera del plazo, el sistema también te lo indicará. Lo mejor en estos casos es pagar el pase y estar atento a la notificación de la infracción para regularizar la situación.

Pagar pase tardío en Servipag.

En el sitio web de Servipag también puedes pagar tu pase tardío. Toma en cuenta que este pase funciona para las seis autopistas urbanas de Santiago. El sistema te consultará por la fecha en la que pasaste por el pórtico, incluyendo día, mes y año.

También puedes adquirir los pases diarios a través de locales físicos Pronto Copec o en su sitio web.

Consecuencias de no pagar el Pase Diario o el Pase Diario Tardío

Si como conductor circulas por un pórtico sin un medio de pago incumplirás la Ley de Tránsito 18.290, artículo 114, en consecuencia se originará una infracción Tag, que corresponde a un infracción de tipo grave y esta generará una multa que va desde 1 a 1.5 UTM, es decir; de 50 mil a 80 mil pesos aproximadamente.

Una vez ocurre la infracción y es detectada por la autopista, esta es informada a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es quien la deriva a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad, esta institución enviará una notificación sobre infracción y así el conductor tendrá que seguir con la gestión administrativa.

Si no se realiza el pago, la municipalidad enviará el caso al Juzgado de Policía Local, para que el conductor que realizó la infracción acuda al juzgado y cumpla con el pago de la multa de tránsito.

Conclusión

Para evitar caer en infracción en las autopistas concesionadas de Santiago, lo mejor es adquirir el Pase Diario con antelación o el pase tardío posterior al viaje. Y si vas a ser un comprador de un auto usado, tienes que recordar que los partes por conducir por peajes sin TAG quedan registrados por la patente del auto. Por eso, revisar los antecedentes es lo más seguro.

El informe icar check!, es la mejor forma de evitar la compra de un vehículo que tenga multas por Tag.


Artículos relacionados