Logo icarcheck!

Pago de Multas Online: Como Pagarlas

18/03/2022 5 minutos de lectura


El pago de multas online es una de las modalidades que tienen los conductores en Chile para cancelar cualquier infracción cometida frente al volante.

Afortunadamente, algunas municipalidades disponen de esta opción, por lo que podrás ahorrar tiempo y esfuerzo durante el cumplimiento de este proceso.

Hoy te vamos a enseñar qué hacer para pagar multas online y estar al día con las autoridades correspondientes.

De esta manera, tus deudas quedarán saldadas y podrás seguir circulando en tu vehículo sin ningún inconveniente. Pero también te diremos cuáles son los tipos de multas impuestas según la gravedad del asunto y cuáles son las sanciones que ameritan tu presencia a la hora de pagar.

¿Cuáles son los tipos de multas de tráfico en Chile?

La Ley de Tránsito en Chile establece claramente las infracciones que acarrean una multa. Están las más simples como estacionarte en lugares inapropiados o las más graves como conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas.

De acuerdo a la interpretación que muchos han dado a la norma vigente, es bastante común incurrir en cualquiera de las faltas estipuladas. Y para saber cuáles son y evitar ingresar a la lista de infractores, te diremos qué tipos de multas existen:

  • Faltas o multas gravísimas: Su nombre es bastante claro y devela la gravedad de la infracción cometida. Entre las más destacadas están la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol, superar los 20 kilómetros por hora del límite de la velocidad máxima establecida, no prestar atención a los semáforos, entre otras. La multa establecida varía entre las 1.5 y 3 UTM.

  • Faltas o multas graves: Se caracteriza por su nivel de severidad, aunque no lo es tanto como las faltas anteriores. El monto que debes pagar por concepto de multas graves va desde 1 hasta 1.5 UTM. Las faltas graves están relacionadas a la conducción sin cinturón de seguridad, rebasar velocidad entre 11 y 20 kilómetros por hora del límite máximo, conducir con un carnet distinto al vehículo en marcha y más. Debes saber que tu permiso de circulación será retenido y revocado si cometes dos infracciones graves en un mismo año.

  • Faltas o multas menos graves: Este tipo de multas es la que por lo general suele cometer la mayoría de conductores. De hecho, pueden hacerlo sin notar la gravedad del asunto o que realmente estén haciendo algo indebido. Las multas comprenden las 0.5 y 1 UTM. Se le considera faltas menos graves al hecho de dejar el vehículo aparcado en el lugar incorrecto, pasar velocidades de 1 a 10 kilómetros por hora de lo permitido, irrespetar automóviles de emergencia, no encender las señales antes de hacer cualquier viraje.

  • Faltas o multas leves: Este tipo de faltas fluctúa entre las 0.2 y 0.5 UTM. En esta categoría entran todas aquellas infracciones que no se especifican en las anteriores, pero que de igual forma transgreden algunas de las estipulaciones de la ley.

¿Cómo pagar multas de tránsito online?

Ahora que conoces cuáles son los tipos de multas o faltas existentes en la Ley de Tránsito chilena, como primer paso, tienes que acceder a la página de internet de la Municipalidad donde has sido multado.

Una vez que hayas ingresado, verifica si puedes hacer la transacción vía digital. El problema está en que no todos los municipios ofrecen este tipo de servicios, por lo que tendrás que realizar el procedimiento de forma presencial.

Cuando se trata de partes empadronados (si eres multado por transitar por vía únicamente para buses o por haber dejado el vehículo en un sitio no permitido), las faltas estarán directamente relacionadas a la patente del automóvil. Por supuesto que podrán ser canceladas a través de internet, introduciendo el código correspondiente. La multa tiene un valor entre los 25 mil y 50 mil pesos.

Lo concerniente a la circulación de vehículo sin TAG también puede ser pagado por la web. La aclaratoria es propicia en estos momentos, pues la mayoría de las personas desconoce las posibilidades de pagar multas TAG online.

También puedes hacerlo de manera presencial

El pago de multas online es una modalidad sumamente cómoda y fácil, pero la metodología tradicional sigue estando disponible para casos específicos. Pagar por internet no es posible cuando la multa es impuesta por Carabineros. En estos casos, la mejor opción es acudir personalmente a la sede de Tesorería Municipal.

Al tratarse de faltas menos graves o multas leves, el pago podría ser realizado en el sitio mencionado, incluso antes de la fecha estipulada para asistir a la cita en un tribunal. La cita será cancelada definitivamente si el conductor bajo el que recae la multa cancela el parte de manera oportuna.

Puede suceder que el conductor argumente que no ha incurrido en ninguna infracción, por lo que niegue el curso de la multa. Este caso es muy común y para resolver el asunto de manera definitiva, el afectado tendrá que acudir a un juez de la policía local de la misma jurisdicción donde recibió el parte.

Allí deberá exponer sus alegatos, los cuales conllevarían a la eliminación total de la multa, reducción del monto o conservación de la sanción.

¿Qué más debes saber sobre el pago de multas de tránsito en Chile?

El pago oportuno de las multas es sumamente importante. Si por alguna razón no cancelas las multas relacionadas al TAG o las empadronadas, las probabilidades de volver a obtener el permiso de circulación para la conducción del vehículo en cuestión se reducirán a cero.

También es importantísimo saber que las multas impuestas por velocidad excesiva se harán directamente al conductor. En este caso actúa de manera diligente Carabineros, quien ante la infracción se verá en la obligación de retener la licencia del infractor y hacer una boleta de citación.

Otro punto de interés y que merece la pena conocer es que las partes a pagar recaen directamente en el conductor y no en el propietario del vehículo. Por esta razón, el vehículo en cuestión podrá ser vendido sin que la transacción resulte un inconveniente.

Dejarse multar puede resultar un dolor de cabeza, sobre todo porque subir la multa al sistema de Registro de Infracción puede tardar un tiempo. Esto podría significar un problema mayúsculo, pues mientras no haya registros no podrás obtener un nuevo permiso de circulación.


Artículos relacionados