Logo icarcheck!

¿Qué es el SOAP en Chile?

09/03/2023 5 minutos de lectura


El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales que se encuentra vigente en Chile desde el año 1990. Este seguro es obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulen por el territorio nacional, ya sean automóviles particulares, camiones, buses o motocicletas.

El objetivo del SOAP es cubrir los gastos médicos y las indemnizaciones que se deben pagar a las personas que resulten lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito en el que esté involucrado un vehículo asegurado por este seguro. Es decir, el SOAP cubre los daños personales ocasionados por el accidente, no los daños materiales.

Vigencia del SOAP

El SOAP tiene una vigencia anual, es decir, se debe renovar cada año junto con la renovación del permiso de circulación del vehículo. El periodo de vigencia del SOAP comienza el 1 de marzo de cada año y finaliza el último día de febrero del año siguiente. Por lo tanto, si tu vehículo circula por las carreteras chilenas, debes contar con el SOAP vigente durante todo ese periodo.

Cobertura del SOAP

El SOAP tiene una cobertura mínima establecida por ley que cubre los gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios de las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito. Además, incluye el pago de indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente que pueda sufrir el afectado. El monto máximo de indemnización por fallecimiento es de 300 UF, lo que equivale aproximadamente a $8.500.000, y por incapacidad permanente, de 200 UF, que equivale a $5.700.000.

Es importante destacar que el SOAP cubre a todas las personas involucradas en el accidente, tanto al conductor del vehículo asegurado como a los peatones o pasajeros que resulten afectados. La cobertura del SOAP es válida en todo el territorio chileno y en cualquier lugar donde circule el vehículo asegurado.

Conclusión

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro que protege a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito en el que esté involucrado un vehículo asegurado. Este seguro es obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulen por el territorio chileno y tiene una vigencia anual que se renueva junto con el permiso de circulación. La cobertura del SOAP incluye gastos médicos y farmacéuticos, así como indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad permanente, y es válida en todo el territorio chileno y en cualquier lugar donde circule el vehículo asegurado.


Artículos relacionados