Logo icarcheck!

Seguro Obligatorio SOAP 2022: Qué es y para qué sirve

09/02/2022 5 minutos de lectura


No importa qué tan diestro seas frente al volante o cuántas precauciones tomes al momento de conducir, nadie está exento de sufrir un accidente automovilístico.

Por esta razón, es necesario adquirir el mejor seguro Soap porque garantiza una cobertura económica tanto al conductor y acompañantes como a cualquier otra persona involucrada en un accidente vial.

Este Seguro Obligatorio de Accidentes se encuentra avalado por la Ley N° 18.490 y según la misma norma debe ser adquirido justo después de obtener el carnet de circulación. La renovación es anual, así podrás transitar tranquilo, seguro y sin restricciones. Si no lo tienes, lo mejor es que lo contactes de inmediato y adquieras tu propia póliza.

¿En qué consiste el seguro Soap?

Más que un trámite, se trata de un seguro obligatorio que debe ser adquirido por los propietarios de cualquier auto. Desde su entrada en vigor en el año 1986, se ha convertido en una póliza indispensable para proteger a cualquier conductor, en caso de involucrarse en un accidente de automóvil.

Seguramente creerás que comprar seguro obligatorio es cumplir con un requisito, pero lo cierto del caso es que usándolo apropiadamente en el momento indicado puede ser un aliado a gran escala.

Es importantísimo no cometer el error de confundir seguro Soap con otras pólizas, pues existen marcadas diferencias. Primero que nada, Soap no respalda ningún daño material, pues está enfocado únicamente en proteger la integridad física (y hasta la vida) de los involucrados en cualquier siniestro en carretera.

Pero además, ofrece un sistema efectivo de indemnización en casos de que cualquier accidente resulte en la incapacidad total o parcial, o la muerte de una persona.

¿Por qué es necesario un seguro Soap?

Muchos se preguntan por qué es necesario contratar un seguro obligatorio. Y aunque ya hemos dado algún adelanto sobre el tema, queremos ser más específicos en cuanto a la cobertura Soap.

  • Cobertura total en cuanto a hospitalización.

  • Prótesis en caso de ser necesario, luego de un accidente automovilístico.

  • Cirugía por daños o lesiones producidos por algún accidente vial.

  • Atención odontológica luego de un siniestro vial.

  • Dotación de medicamentos a víctimas de algún accidente de tránsito.

Soap pondrá a disposición del afectado su máxima cobertura cuando sus lesiones o heridas afecten su capacidad para desempeñarse en el ámbito laboral.

¿En qué situaciones el seguro Soap puede ayudarte?

Conocer todo lo relacionado a esta póliza es indispensable para que su activación pueda ayudarte oportunamente. Por eso insistimos en la necesidad de documentarse al respecto. Y uno de los elementos que debes conocer es en qué situaciones Soap puede ayudarte.

  • ¿Atropellaste a una persona?

En situaciones como estas, la póliza cubrirá por completo los gastos médicos para la recuperación del peatón: servicios de ambulancia, gastos médicos, hospitalización, rehabilitación, operación y más.

  • Golpes o lesiones en el vehículo

Si el afectado resulta ser el conductor, también es posible el uso de esta póliza. En este sentido, recibirá toda la ayuda necesaria para recuperarse de los daños ocasionados por golpes o por lesiones. Pero ten en cuenta que actúa únicamente para la atención de la persona, no del vehículo. Para estos casos, es mejor contratar un seguro obligatorio automotriz.

  • Cuando el accidente involucra a un ciclista

De los países de América Latina, Chile registra uno de los mayores índices de ciclistas. Por lo tanto, no es de extrañar que también estén involucrados en la mayoría de accidentes relacionados con automóviles. Y por lo mismo, no es descabellado que el Soap intervenga diligentemente en este tipo de situaciones, ya sea para la protección del ciclista como la del conductor.

  • Y qué pasa cuando la colisión involucra dos vehículos

También es bastante común este tipo de situaciones. Y sin importar de quién haya sido la culpa, el Seguro Obligatorio de Accidentes está en la obligación de atender a los lesionados. Pero, ¿qué pasa si el otro automóvil no cuenta con este servicio? La respuesta es simple: Se considera como daños a terceros y de igual forma, Soap interviene.

  • Accidente fatal

Aunque no deseamos que suceda, los accidentes pueden tener un desenlace fatal. Si esto ocurre, el Soap entregará a cualquier familiar directo del fallecido la cantidad de 300 UF. Se entiende como familiar directo a hijos, padres, hermanos y cónyuges. La misma cantidad estará destinada al afectado si presenta una incapacidad permanente. Pero si la incapacidad es considerada total o parcial, el monto se reduce a 200 UF.

¿Cómo cobrar la póliza de seguros obligatoria?

Si necesitas cobrar el dinero proveniente de esta empresa de seguros, debes seguir este procedimiento.

  • Paso 1: Informar en el centro de salud que el motivo de la atención médica es por accidente vial.

  • Paso 2: Haz la denuncia correspondiente a Carabineros. Para formalizarla, ten a mano la patente del auto.

  • Paso 3: Solicita al Ministerio Público o a un tribunal correspondiente un certificado con información detallada del siniestro.

  • Paso 4: Hacer la denuncia ante la entidad de seguro. No olvides presentar soportes como la denuncia en Carabineros, el certificado entregado por Ministerio Público y las facturas correspondientes a los gastos médicos.

  • Paso 5: Si el accidente deja un fallecido, hay que presentar un acta de defunción. De igual forma, todos los documentos que demuestren que eres familiar directo de la víctima.

  • Paso 6: Pero si el siniestro conlleva a una incapacidad, debes demostrarlo a a través de un certificado de salud.

El mejor seguro Soap

La mayoría de las veces, las personas que contratan un seguro automotriz escogen de las empresas aseguradoras que ofrezcan el mejor servicio. Tal vez querrás hacer lo mismo con este seguro, por lo que te estarás preguntando cuál es el mejor seguro Soap.

Debe quedar muy claro que, sin importar la empresa con la que contrates, se trata de un seguro que ofrece a sus clientes el mismo servicio.

Aunque se habla de la misma cobertura, los precios varían en función de la empresa y sus servicios extras. Para escoger bien, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Haz una comparación de las diferentes opciones disponibles. La cotización te ayudará a ahorrar mucho más dinero.

  • Escoge aquella empresa que brinde una cobertura nacional para que tu conducción sea mucho más segura en todo el territorio chileno.

  • ¿Servicios adicionales? Es posible y por lo tanto te invitamos a que preguntes por ellos en cada una de las compañías.

  • Echa un ojo a cada uno de los términos legales que ofrece la póliza. No querrás llevarte una sorpresa por no revisar el contrato antes de firmar.

Y si no se contrata un Soap, ¿qué pasa?

Si no se tiene un Seguro Obligatorio de Accidente, en caso de siniestros los involucrados no tendrán acceso a ninguna cobertura médica por parte de esta compañía. Ahora, si hay muertes de por medio, los familiares directos no podrán cobrar las indemnizaciones respectivas. Pero no es todo, pues el vehículo involucrado pasará a órdenes de la corte y dejará de circular.

No tenerlo implica violar las normas vigentes. Por lo mismo, las autoridades de tráfico tendrán autorización para realizar las multas a vehículos que circulen sin la debida póliza.

¿Qué pasa con tu permiso de circulación? Este no será renovado si te encuentras conduciendo sin el seguro Soap.

¿Y si en caso de colisión uno de los vehículos involucrado no tiene este seguro de accidentes obligatorio?

Es sencillo: el resto de los automóviles que sí cuentan con la póliza podrán cubrir los gastos por cada uno de los lesionados, lo que incluye a las personas que se trasladaban dentro del auto sin Soap. Pero quedan exentos de este beneficio, tanto el conductor como el propietario del automóvil que se desplazaba sin contar con el seguro.


Artículos relacionados