Logo icarcheck!

Formulario posesión efectiva: ¿Qué es y para qué sirve?

18/02/2022 5 minutos de lectura


¿Sabías que para poder disponer legalmente de algún bien heredado se requiere de la presentación de un formulario de posesión efectiva ante Registro Civil o tribunal civil?

Si no tenías ni idea de este requisito fundamental para gozar en propiedad de un vehículo, vivienda o ahorros que te haya dejado en testamento alguna persona antes de morir, es momento de que conozcas todo lo relacionado a este tema.

¿Qué es una posesión efectiva?

Básicamente, se trata de una resolución o trámite que hace efectivo un tribunal civil o Registro Civil para definir como herederos de un bien a aquella persona que pueda demostrar un vínculo de consanguinidad o matrimonial con una persona que haya fallecido.

El trámite debe llevarse a cabo a la brevedad. Con el paso del tiempo, los bienes heredados pueden perder su valor o extraviarse. Peor aún, otra persona ajena podría darle un uso inapropiado, lo que más adelante acarrearía en problemas mayores.

Si el fallecido ha elaborado un testamento en el que dispone su última voluntad de forma legal, la posesión efectiva de toda su herencia se realiza ante un tribunal. Las partes tendrán que solicitar los servicios de un abogado para lograr un procedimiento efectivo y basado en las leyes.

Pero si no hay un testamento de por medio, la herencia adquiere el carácter de intestado. Por eso y si el último lugar de residencia del heredado está en Chile, el procedimiento se lleva a cabo en el Registro Civil. Y en este punto, no es necesaria la ayuda de un abogado.

Heredé un automóvil, ¿Qué necesito para realizar el trámite?

Al heredar un automóvil o cualquier otro bien, debes presentar una serie de requisitos para lograr que la posesión efectiva se materialice con éxito. Estos son:

  • Cédula de identidad de la persona que realiza la solicitud.

  • El Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, el cual debe ser completado con la información solicitada.

  • ¿Es necesario presentar el formulario 4473 para posesión efectiva? Este requisito es opcional. Se trata del formulario del Servicio de Impuestos Internos.

Pero hay casos muy puntuales que requieren de requisitos o documentos adicionales como:

  • Documentos que verifiquen a aquellas personas herederas que no hayan nacido ni hayan contraído matrimonio dentro del territorio chileno.

  • Poder notarial certificado por notaría si el heredero requiere que un tercero lo represente.

  • Si alguno de los herederos ha cedido a otro sus derechos de posesión, debe presentar una escritura pública de cesión de derechos hereditarios.

  • En caso de que haya alguna deuda, se deben presentar boletos, facturas, letras de cambio o cualquier otro documento donde quede por sentado.

  • Documentos que revelen información sobre el nacimiento, defunción y matrimonio del heredero o de la persona fallecida, siempre que algunos de los herederos no cuenten con información como nacimiento, defunción o matrimonio anotadas en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).

¿Puedo vender un vehículo heredado por posesión efectiva?

Muchas veces nos han hecho esta misma pregunta. Y lo cierto del caso es que cuando un heredero haya hecho los trámites correspondientes a la posesión efectiva, podrán disponer como gusten de los nuevos bienes adquiridos. De hecho, podrán vender sin mayores restricciones.

Pero al tratarse de un vehículo se presenta una situación muy particular: Que dos o más personas figuren como herederos. En situaciones como esta, las personas que funjan como propietarios, por disposición legal del fallecido, deben acordar en conjunto la firma del contrato de compraventa.

Posesión efectiva de herencias intestadas

Ya sabemos en qué consiste el formulario de posesión efectiva y dónde tramitarlo de manera efectiva. Pero ahora queremos ofrecer más información sobre este mecanismo. Si es tu caso, entonces pon atención, pues de seguro encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas.

Cuando se habla de herencia intestada o sin testamento, los herederos deben cumplir ciertos requerimientos. El más importante es el grado de parentesco con el fallecido, según el orden de sucesión que dicta la normativa vigente.

Estos son:

  • Primer orden sucesorio: Se trata de la descendencia directa de la persona fallecida, entiéndase hijos o hijas. Pero también el cónyuge o conviviente civil.

  • Segundo orden sucesorio: Si la persona fallecida no ha tenido hijos, el cónyuge o conviviente civil serán sus herederos. También lo podrán ser los ascendientes más cercanos como padre, madre, abuelo y abuela, si el fallecido no tiene cónyuge o conviviente civil.

  • Tercer orden sucesorio: Cuando el fallecido no tiene descendencia ni ascendencia, pero tampoco estuvo casado y no tuvo conviviente civil, quienes hereden sus bienes serán sus hermanos por parte de padre y madre; o los hermanos solo de madre o solo de padre.

  • Cuarto orden sucesorio: De no existir ninguno de los órdenes sucesorios antes mencionados hijos, cónyuges, conviviente civil, padre, madre o hermanos, los parientes colaterales más cercanos como primos en segundo grado o tíos podrán heredar los bienes.

  • Quinto orden: Si el fallecido no tiene ningún familiar que pueda heredar, entonces será el fisco quien se haga cargo de todos los bienes.

¿Cómo hacer el trámite de posesión efectiva sin testamento?

  • Formulario posesión efectiva online: Quien lleva a cabo el trámite debe tener su propia clave única, la cual debe ingresar al sistema después de haber accedido a la página oficial de Registro Civil. Luego, tendrá que llenar el formulario con datos del fallecido, del solicitante e inventario de bienes. Por esta razón, es importante tener a mano toda la información disponible para que el trámite se haga de la forma más rápida y diligente posible.

  • Formulario posesión efectiva presencial: Acude a la oficina de registro civil más cercana. Después de notificar a los funcionarios por qué estás allí, debes entregar la documentación reglamentaria. Ahora, tendrás que seguir los procedimientos de rigor para culminar el procedimiento con mucho éxito.

Es un trámite complejo pero necesario. Si cuentas con los requisitos e información indispensables, seguramente lo lograrás más pronto de lo que piensas.


Artículos relacionados