Logo icarcheck!

¿Cómo realizar la transferencia de un vehículo?

07/02/2022 6 minutos de lectura


La compra de un vehículo de segunda mano es la forma más fácil y asequible que tienen muchas personas para acceder a un automóvil.

Pero para cerrar la transacción con éxito y evitar problemas futuros con la ley, existe un procedimiento que, aunque es de obligatorio cumplimiento, hay quienes lo dejan pasar por alto. Se trata nada más y nada menos que de la transferencia de un vehículo.

Básicamente es un procedimiento mediante el cual se realiza el cambio de nombre de un titular. Al completar este trámite de gran importancia, el automóvil legalmente pasa a ser propiedad del comprador. Para llevarlo a cabo, es necesario cumplir con algunos pasos y ciertos requisitos. Y de todo esto hablaremos a continuación.

Pasos para realizar la transferencia de un vehículo

Porque sabemos que estás próximo a comprar un vehículo usado, te diremos qué hacer para que el cambio de titular se lleve a cabo bajo los parámetros que dicta la ley.

  • Paso 1: Lo primero que debes saber es dónde hacer transferencia de vehículos. La respuesta es simple: Cualquier oficina de Registro Civil es apta para realizar el trámite.

  • Paso 2: Tanto comprador como vendedor deben acudir a la sede más cercana. Lo más recomendable es que asistan personalmente, pero también pueden enviar a sus propios representantes legales para completar el proceso.

  • Paso 3: Con ayuda de los funcionarios disponibles, habrá que ingresar al sistema los datos del vendedor, comprador y vehículo en cuestión. De esta manera, se estará generando una declaración consensual y transferencia.

  • Paso 4: El funcionario solicitará los documentos necesarios, los cuales tendrán que entregar.

  • Paso 5: Es importante conocer que si la sede donde se está realizando el trámite dispone del sistema de ingreso directo, todos los datos suministrados por el nuevo propietario quedarán asentados en el Registro de Vehículos Motorizados de inmediato.

Requisitos para realizar el cambio de nombre de un automóvil

Ahora que elegiste hacer una transferencia de auto en el registro civil, para que haya transparencia en torno al automóvil, debes conocer cuál es la documentación exigida para efectuar el proceso de manera exitosa.

  • Documento de identidad tanto del comprador como del vendedor, a fin de identificar a las personas que ejecutan el procedimiento.

  • Si una o las dos partes intervienen en el procedimiento en representación de un tercero, deben presentar mandato notarial o permiso. Lo más importante es que ambos documentos deben estar avalados por la Firma Electrónica Avanzada.

  • Cuando uno o las dos partes actúa en representación de una persona jurídica, debe presentarse una copia y el documento original de representatividad legal.

  • Si el documento de representatividad legal sobrepasa el año de emisión, su vigencia debe ser validada por el Conservador de Bienes Raíces.

  • También es importante la presentación del permiso de circulación del automóvil; de igual forma, la revisión técnica de gases y certificado de anotaciones vigentes.

  • Para que la transferencia de un vehículo se realice de manera efectiva, la autoridad también exige como requisito el Certificado de Registro de Multas de Tránsito no Pagadas. Esta se obtendrá el mismo día de ejecución del proceso de cambio de nombre.

  • Es importante la consignación del certificado de inscripción para conocer la identidad real del automóvil que se va a transferir.

  • Aviso de ventas correspondiente al Formulario 1816, la cual pertenece al Servicio de Impuestos Internos en caso de que el propietario de un vehículo se encuentre vinculado a un giro de transporte privado o público, ya sea de carga pesada o pasajeros.

Beneficios de contratar una empresa especializada

Pero si no quieres saber nada de notarías o registro civil, merece la pena hacer la transferencia de vehículo online. Para ello, tendrás que contratar empresas especializadas que realizarán el procedimiento en pocos minutos. Y en un lapso no mayor a los 10 días, tendrás a mano tu boleta de propiedad. Estas son algunas ventajas:

  • Seguridad y comodidad: No tendrás que salir de casa para efectuar el procedimiento. Ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, pero lo mejor es que no tendrás que hacer las interminables filas en el Registro Civil.

  • Firmas a cualquier hora: Comprador y vendedor podrán firmar de manera virtual. No estarán supeditados a los horarios de oficina y días festivos. Podrán hacerlo cuando lo deseen.

  • Seguimiento del proceso: Las empresas especializadas hacen seguimiento al proceso. Pero lo mejor es que informan cada paso realizado y el estatus del trámite.

  • Proceso muy rápido: No tendrás que esperar mucho tiempo para ver completada la transferencia; por lo tanto, también obtendrás la boleta de propiedad en el tiempo justo.

¿Cuánto cuesta hacer la transferencia de un vehículo?

Tramitar la transferencia del automóvil requiere del pago correspondiente a $27.540 pesos. Pero también se debe agregar el 1.5 % por concepto de impuesto, el cual concierne al precio de venta del automóvil.

Ahora, tanto comprador como vendedor deben ponerse de acuerdo para conocer quién cubrirá los gastos propios del proceso.

¿Por qué es importante hacer este procedimiento?

El traspaso es un procedimiento importante por las razones que expondremos a continuación:

  • El vehículo pasa a tu nombre de manera definitiva: Cuando el automóvil está a tu nombre, no tendrás inconvenientes en realizar alguna transacción posterior. Así que podrás venderlo o arrendarlo sin mayores contratiempos.

  • Mayor seguridad: Sobre todo cuando hay multas o accidentes de por medio. Si ya has vendido el automóvil, pero por alguna razón no hiciste la debida transferencia, podrías tener serios problemas con la autoridad si el automóvil está involucrado en multas o accidentes. Como dueño legítimo, serás el responsable por el pago de multas y otros gastos.

  • No tendrás que hacer frente a gastos que no son tuyos: Si el nuevo propietario no registra los pagos oportunos en el momento indicado, el dueño legal tendrá que hacerlo en caso de problemas. Por esto también es recomendable que al momento de hacer la compra – venta, lleves a cabo la transferencia correspondiente.

La transferencia de un vehículo es un paso de obligatorio cumplimiento que muchos no realizan, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o desinterés. Pero lo cierto del caso es que no hacerlo podría generar inconvenientes en el futuro.

Presencial u online, es importante hacer el cambio de propiedad de un automóvil lo más pronto posible y siguiendo los consejos de nuestro artículo, seguramente no tendrás inconvenientes.


Artículos relacionados