Logo icarcheck!

Valor transferencia de vehículo en 2022

22/02/2022 5 minutos de lectura


¿Cuál es el valor de transferencia de un auto en 2022?

Muchas veces, la compra de un vehículo de segunda mano es la mejor alternativa para tener por fin un automóvil propio. Pero para que sea completamente tuyo y puedas disfrutar de él sin restricciones hay un paso muy importante que debes cumplir: La transferencia.

Pero este no es el único gasto vinculado a la operación de compra y venta, por lo que dentro del presupuesto asignado para la adquisición del auto es importante tomar en cuenta otros elementos para que el cambio de nombre se haga legal y oficial. Hoy te diremos cuál es el valor de la transferencia de un auto en 2022.

¿Qué opciones tengo para que la transferencia de auto sea efectiva?

Llevar a cabo una transferencia de auto no implica mayores complicaciones. De hecho, se dice que es bastante sencillo, sin importar las instancias utilizadas para ello. Las opciones disponibles para la ejecución del procedimiento son:

  • Declaración consensual: La transferencia de auto a través de una declaración consensual se realizará en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

  • Contrato de compraventa: Este tipo de procedimiento se realiza a través de un notario.

Cuál es el valor total de una transferencia de auto para 2022

En la siguiente tabla te presentamos el valor de transferencia de un vehículo en 2022 para que el proceso se haga efectivo. Recuerda que el procedimiento incluye algunos gastos asociados y la información que te entregamos es fundamental para armar un presupuesto acorde a las necesidades y requerimientos.

Documentos exigidos para la transferencia y valores propios del Registro Civil y Notaría

Declaración consensual. Registro Civil: $6.740 Notaría: Si se realiza contrato, no implica ningún coste.

Certificado de anotaciones vigentes. Registro Civil: $1.090 Notaría: $1.090

Certificados de multas impagas Registro Civil: $1.000 Notaría: $1.000

Impuesto al SII por concepto de transferencia Tanto para Registro civil como Notaría: 1.5 % del valor de la venta, siempre que esté por encima de la tasación fiscal. Si no, será de 1.5 % de la tasación. tasación.

Inscripción de transferencia de dominio Registro Civil: $27.540 Notaría: $27.540

Costo por servicio Registro Civil: $0 Notaría: Entre $20.000 y $60.000

Valor Total Transferencia: Registro Civil: $36.370 más 1.5 % del valor del automóvil Notaría: Entre $56.370 y $96.360, adicional al 1.5 % del valor del automóvil

El total del valor por realizar el trámite, independientemente de la instancia escogida por las partes, podría variar de acuerdo al escenario económico y fiscal de Chile durante el transcurso de 2022.

Pero, ¿Qué es más barato: declaración consensual o contrato compraventa?

Después de analizar la tabla anterior, es posible concluir que la opción más económica para llevar a cabo la transferencia de vehículo es la de Registro Civil. Al acudir a cualquiera de las oficinas disponibles, podrás completar la transacción con ayuda de uno de los funcionarios.

La opción de la Notaría es mucho más expedita, razón por la que las personas se decantan por ella. Lo mejor es que los notarios se encargan de completar el procedimiento de principio a fin, por lo que también es mucho más fácil.

¿Qué requisitos necesitas para realizar la transferencia?

Para lograr que una transferencia se haga de manera efectiva, hay que tomar en consideración los siguientes trámites:

  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV): A través de este documento, el titular del vehículo podrá acceder a información útil como identificación del vehículo, nombre, apellido y número de RUT de todos los propietarios del automóvil. Pero también, permitirá conocer datos de las limitaciones de dominio vigente.

  • Certificado de multas: Gracias a él, es posible conocer cuáles son las deudas por multas o infracciones. Si una persona va a adquirir un automóvil usado, es indispensable tener información sobre las infracciones que pesan sobre dicho automóvil.

  • Certificado de Permiso de Circulación Vigente: Este documento permite a cualquier automóvil (vehículo, camionetas, motocicletas o camiones) circular de manera legal en todo el territorio chileno. Trasladarte sin este certificado conlleva a sanciones. Para conocer el estado de este certificado, será necesario presentar la patente auto.

  • Padrón Vehículo: El pago por el padrón vehículo es opcional, pero nunca estará de más obtenerlo. Por medio de este documento, cualquier persona podrá demostrar la propiedad del vehículo sujeto al proceso de compra y venta.

  • Comprobante de pago de impuestos y aranceles: Si vas a hacerte cargo de todos los gastos asociados a la transferencia de auto para este 2022, tendrás que tener a mano el comprobante de pago de impuestos y aranceles.

También hay que considerar otros requisitos iguales de importancia para completar el procedimiento:

  • Seguro obligatorio: Se trata de un requisito obligatorio para lograr la renovación del certificado de circulación. Este seguro obligatorio cubre muertes, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente y hospitalización.

  • TAG: Es un pequeño dispositivo instalado en la parte delantera de cualquier vehículo que gestiona la circulación de cualquier vehículo en las autopistas de Santiago de Chile.

  • Revisión técnica: Es un procedimiento indispensable para garantizar la circulación legal de cualquier vehículo en el territorio chileno. A través de ella, se corroborará el buen funcionamiento de un vehículo o se identificarán las fallas que pueda presentar.

¿Quién debe hacerse cargo del pago por concepto de transferencia de auto?

Por lo general, es el comprador quien debe responder por los gastos concernientes al proceso de transferencia.

No obstante, las reglas del juego cambian si durante el procedimiento las partes vinculadas en la compra – venta llegan a un acuerdo específico.

¿Quién debe pagar las multas registradas para llevar a cabo una transferencia?

Cuando una persona adquiere un vehículo que tiene multas en Registro Civil, la deuda le es transferida una vez que complete la transferencia.

Si no cancela la deuda, difícilmente podrá sacar el permiso de circulación del año próximo.


Artículos relacionados